miércoles, 29 de julio de 2009

Relaciones inerpersonales - psicologia de las ventas 10

Relaciones interpersonales

Existen dos explicaciones de por qué nos gusta la familiaridad, lo conocido:
1) Desconfiamos de las personas que no conocemos y cuando se hace familiar se nos hace más fácil acercarnos a ellas.
2) La primera vez que se conoce a alguien hay cierta tensión.
-Aspecto físico: tendemos a ayudar más al más atractivo. El atractivo depende de las culturas y de las épocas. En un principio se pensó que en un primer contacto ya se veía atractivo o no, pero no sólo es en ese momento: se crea un estereotipo del aspecto físico (quiere decir que cuando una persona es atractiva tendemos a asociarle otros aspectos socialmente deseables). Lo aprendemos desde pequeños (los personajes malos de los dibujos animados son feos, y los guapos son buenos).
-Similitud: nos gustan aquellas personas que visten o piensan como nosotros, se nos parecen físicamente, o tienen un estilo de vida similar al nuestro. Por el hecho de que una persona que piense como tu te refuerza tus ideas (pensamos igual, ¿ves como tengo razón...?). (Refuerza nuestra autoestima)
-Estimación: nos gustan aquellas personas que nos aprecian o que les caemos bien. Nos hacemos una idea de cómo somos nosotros en función de cómo nos ven los otros, (si los otros piensan bien de nosotros, nos sube la autoestima y nos hace sentir bien, y si no nos baja y nos hace sentir mal).
-Asociación: nos gustan aquellas personas que asociamos a situaciones agradables o positivas, hacen que nos sintamos bien. Un grupo de científicos hicieron un estudio. Ubicaron una serie de sujetos escogidos al azar en una habitación muy bonita. Dentro de este contexto tenían que valorar, puntuar a un grupo de personas.
Los sujetos volvieron a pasar a puntuar a un grupo de gente, de las mismas características del anterior grupo. Conclusión: los resultados mostraron que se realizaron aprobaciones más positivas de la gente cuando el grupo estaba en la habitación bonita. Muzafer Sherif realizó una serie de experimentos en el año 1937 para medir la existencia y el efecto de la influencia social. Es realmente sorprendente ver cuán fácil se puede cambiar la opinión, percepción...de la gente, aún sin haber ningún hecho objetivo que lo propicie. Veamos un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario